Calvillo es un mágico poblado situado a menos de una hora de Aguascalientes, con fácil acceso por carretera desde los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes. La población se encuentra en un fértil valle agrícola con gran producción de guayaba, fruta que forma ya parte de su identidad. Inclusive, Calvillo cuenta con una festividad propia dedicada a este fruto por su importancia en el desarrollo económico local.
También conocida como la “capital mundial de la guayaba”, la población lleva a cabo la llamada Feria de la Guayaba, celebración que atrae a un gran número de visitantes. Esta festividad es ideal para disfrutar espectáculos culturales y artísticos, conciertos y desfiles. Se realiza anualmente durante las dos primeras semanas de diciembre, coincidiendo con fiestas religiosas como la Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe.
Los principales atractivos turísticos de Calvillo se encuentran en el centro histórico, donde destaca la iglesia del Señor del Salitre, espectacular templo con una de las mayores cúpulas de América Latina. En esta zona también se encuentra la llamada “calle de las graditas”, un área peatonal con casas pintorescas de fachadas neocoloniales. Recorrer los encantadores callejones y calles a desnivel de Calvillo te permite contemplar diversas obras de arte que decoran la población.
Calvillo es un lugar ideal para pasar una tarde relajante disfrutando la deliciosa gastronomía local. Los mejores lugares para comer en Calvillo incluyen los restaurantes del centro histórico y aquellos ubicados junto a las presas Malpaso y Codorniz. En todos ellos puedes saborear delicias tradicionales como el queso de adobera, los helados artesanales y los famosos panes llamados “chamucos”. En cuanto a las bebidas, Busolínea te recomienda probar las conocidas como “bombas” en alguna de las típicas cantinas locales. ¡Ah, y no olvides tomarte una foto junto a las letras de Calvillo en la plaza principal!
Desde luego, durante tus viajes por carretera a Calvillo es imprescindible visitar una fábrica procesadora de guayabas. Situadas a las afueras de la población, estas empresas elaboran una enorme variedad de dulces de guayaba que puedes probar durante tus recorridos.
Y si vas en busca de ecoturismo, aventura, actividades al aire libre o deportes extremos, te sugerimos visitar la presa de Peña Blanca, la cascada Los Huenchos y el arroyo Cebolletas. En estos sitios puedes practicar senderismo, entrar en contacto con la naturaleza y cruzar emocionantes puentes colgantes respectivamente.
La población de Calvillo dispone de una excelente infraestructura carretera que la conecta con numerosas ciudades y poblados vecinos. Cuando desees visitar Calvillo, lo más recomendable es hospedarte en alguno de los hoteles de Aguascalientes y desde ahí disfrutar un relajante paseo a esta mágica población. ¡Reserva ya tus próximas vacaciones con Busolínea!